Trucos y consejos de conversación en destino

Trucos y consejos de conversación en un país extranjero.

Trucos y consejos de conversación en destino.

No hay nada que te haga sentir más turista en un destino que pisar tierra firme y que todo te suene a chino. O acaso ¿no te has encontrado en esa situación de no comprender nada de lo que lees en los paneles del aeropuerto? Esa sensación de ser completamente ajeno a lo que ocurre a tu alrededor e incapaz de comunicarte con los demás. No existe nada peor que no poder hacerse entender en un país extranjero, genera frustración, agobio y, sobre todo, puede hacer que tu viaje no sea tan maravilloso como habías previsto. Para que esto no te pase y te sientas como en casa, vayas donde vayas, sigue estos trucos de conversación en destino.

Refresca tu inglés

Nos guste o no, el inglés es el idioma universal, una lengua que nos va a sacar de más de un apuro viajemos donde viajemos. Suele ser el segundo idioma de muchos países y la lengua más extendida en cuanto a turismo se refiere. Es el botiquín de emergencia de la comunicación internacional y el medio de conversación que te va a hacer sentir más cerca de casa. Si refrescas tus clases de inglés o dominas un nivel de inglés básico podrás viajar sin problemas por toda Europa, América del norte y Australia. En Asia, desempeñar esta tarea va a ser más difícil si no dispones de una ayuda adicional, ya sea conocer el idioma del lugar, una aplicación en tu smartphone o una guía de conversación práctica en destino.

Un intérprete personal en tu smartphone

A más de uno nos hubiera encantado que en nuestros viajes nos acompañase ese amig@ que ha estudiado traducción e interpretación para que nos ayudase a encontrar esa palabra que somos incapaces de decir o a comprender al nativo que tenemos delante intentando indicarnos cómo llegar a la Plaza Tianmen. Bien, ahora tienes la solución en tu smartphone, un gran avance de la tecnología que te solucionará la vida en más de una situación, lo siento por tu amig@ el traductor que ahora ya no tiene excusa para sumarse al viaje.

De entre todas las apps móviles de Android y iPhone de traducción simultánea y conversación en destino, he hecho una selección de las más útiles, fáciles y prácticas para utilizar en destino. ¡Toma nota! Ahí va nuestra selección:

  • Say Hi Translate: Esta app para iPhone reúne hasta 40 idiomas diferentes, su punto fuerte es la traducción simultánea de conversación. Sólo tienes que hablar y el programa traducirá por escrito y por voz lo que quieres decir en el idioma seleccionado. Además te permite seleccionar la velocidad de la traducción por audio. Muy útil si los conocimientos del idioma son muy básicos o nulos.

  • iTranslate: Otra aplicación para iPhone, en este caso con más de 70 idiomas. Permite la traducción de palabras (como un diccionario), frases y texto (traducción contextualizada). Puedes realizar la búsqueda a través de texto o voz. Útil si tienes un conocimiento del idioma básico o medio.

  • Traductor de Google: El conocido y utilizado traductor de Google se renueva para móvil (iPhone y Android). En esta nueva actualización permite la búsqueda por voz y por texto y en los resultados de búsqueda te ofrece además de la traducción de la palabra escogida una relación de palabras que tienen el mismo significado y la opción de escucha para conocer la pronunciación. De gran ayuda para desbloquearte cuando desconoces una palabra.

  • Tourist language: learn adn speak: La última, pero no por eso la menos importante, para mi la mejor de todas. Esta aplicación para Android, aunque no cuenta con una gran lista de idiomas, es la más completa para viajar. Contiene una base de datos de frases prefabricadas que son necesarias mientras viajas en función del escenario o situación en la que te encuentres. Funciona igual que una guía de conversación en papel. Escoges el idioma y luego indicas la situación en al que te encuentras (en el restaurante, transporte, en el hotel…) y la aplicación te proporcionará una serie de frases a utilizar. Además incluye ayuda de pronunciación e incluso una lista de frases favoritas o más utilizadas.

Guía de conversación en papel

Si eres de la antigua usanza y prefieres el papel a la tecnología o cuando viajas prefieres hacerlo desconectado, un imprescindible en tu maleta es la clásica guía de conversación. En concreto voy a recomendarte la que utilicé este verano mientras hice el transmongoliano, una guía de la editorial ANAYA super útil. Se conoce como guía ‘Dilo con el dedo’, está disponible en 12 idiomas diferentes, y la información está dividida en hasta 60 situaciones en las que un viajero se puede encontrar. En cada una de las situaciones se encuentra la frase en español y en el idioma escogido. Dispone de un diccionario de más de 2.100 palabras que incluye definición y pronunciación. Si no te atreves a decirlo tú mismo, tranquilo, siempre puedes señalar con el dedo la frase, la guía le indica al otro interlocutor que debe contestarte. Muy útil, sobre todo si viajas a un país en el que la mayoría de la gente no habla inglés.

Espero que después de estos consejos el idioma no sea una barrera a la hora de viajar y te sientas como en casa vayas donde vayas.

Escrito por Cristina Estévez, copywriter 2.0, risa contagiosa y foodlover que transmite buenrollismo a los clientes y crea contenidos en WePlann.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *