Aprovecha al máximo tu equipaje de mano ¡Gánale la batalla a las aerolíneas!

¿Facturar o no facturar tu equipaje? Ésa es la cuestión. Hemos visto un vuelo que nos sale relativamente económico, pero cuando empezamos a sumar que si gastos de gestión, pagos con tarjeta, seguro de viaje, facturar la maleta, asiento … nos damos cuenta que… ¡No es tan barato como pensábamos! Por eso hemos pensado en aprovechar la ocasión y como sabes una forma práctica de hacer que tu vuelo salga algo más rentable es llevar equipaje de mano, sobre todo, es muy útil en caso de escapadas y viajes cortos. Estate atento a nuestros consejos y aprenderás a sacar el mayor partido a tu equipaje de mano y a tu viaje.

Aviso para navegantes: la información que verás a continuación debe ser compartida, ayudarás a más de un viajero a mejorar las condiciones de su viaje, palabra de WePlanner.

Lo primero, saber cuántos días te vas de viaje: OBVIO. Si estás planneando una escapada de fin de semana o un viaje de no más de 7 días, éste es tu post.

Voy a romper una lanza a favor del equipaje de mano y, a diferencia de lo que muchas personas creen, en estas maletas de 55 cm x 40 cm x 20 cm (no se vale excederlas, si no, ya no es equipaje de mano) cabe más de lo que pensamos, sólo tenemos que priorizar o… ¿será que en más de una ocasión no hemos llevado la maleta a rebosar y aún así no sabíamos qué ponernos? ¡Elemental querido Watson! Menos es más, la regla de oro de los viajes low cost, don’t forget it!

Y es que estas maletas no sólo nos ahorran dinero, si no, que también nos ayudan a evitar esperas innecesarias cuando no disponemos de tanto tiempo como quisiéramos para viajar. No tendremos que buscar como locos en qué cinta sale nuestro equipaje, ni contar los minutos hasta que aparezca. Sé que empiezas a adorar no tener que facturar. Ahora que comienzas a verle ventajas para tu bolsillo y para tu tiempo, vayamos al grano: cómo hacer que todo quepa en la maleta de mano.

¡No te estreses! No es tan difícil como parece. Revisa todo lo que has puesto sobre la cama: 3 pantalones, 1 falda, pijama, 6 camisetas, 2 jerseis, calcetines, ropa interior, zapatillas, una toalla de tocador, 1 bolso adicional… ¿Necesitas todo eso para pasar 4 días en París? Echemos un vistazo de nuevo, comienza a eliminar esas prendas que sabes que sólo son para una remota ocasión especial con tu churri, sabes que con lo demás estás estupenda, pero con eso estás divina… Cuando se trata de espacio en tu maleta ¡Siempre estás divina! así que renuncia a algunas prendas.

Lección 1: Llevar la ropa necesaria, es decir, prendas que ocupen poco en la maleta, que pesen poco y que sean versátiles y fácilmente combinables. En este caso unos jeans siempre son una solución perfecta o también los leggins. Cúrrate un look para cada día sólo con básicos. Poco espacio no es renunciar a estar divina, I told you!

Importante: Antes de hacer la maleta revisa la predicción del tiempo en tu destino, así será mucho más fácil seleccionar las prendas de vestir. Siento que este primer punto sea tan dirigido al público femenino, pero chicos, no os enfadéis, a las chicas siempre les cuesta más renunciar a un modelito.

Después de este momento fashion víctim, sigamos. Otro tip, aún femenino, pero en el que algunos chicos, sobre todo los metrosexuales, vais a encontrar útil; los artículos de higiene personal. No podemos llevarnos todo: gel, champú, pasta de dientes, desodorante, colonia, fijador, espuma, crema, tónico, desmaquillante … Así que, veamos de qué podemos prescindir. El gel de ducha y el champú suele ser cortesía del sitio donde te hospedas, sobre todo en hoteles, hostales y pensiones, así que guarda todos esos botes de nuevo en el lavabo de tu casa ¡sobrevivirás!

En cuanto a las cremitas, colonias y de más productos para estar guapos, es muy importante que sepas lo siguiente: no se admiten envases de más de 100 ml. en el equipaje de mano. ¡Que no cunda el pánico! En muchas perfumerías y centros comerciales venden neceseres creados para tal efecto que cuentan con diversos envases plásticos que cumplen la normativa de las compañías aéreas, para que sigas predicando eso de ‘antes muerta, que sencilla’.

Lección 2: Prescindir de aquellos artículos de perfumería que podamos obtener donde nos alojamos y transportar nuestros productos fetiche en materia de narcisismo en envases de  no más de 100 ml. dentro de un neceser plástico con capacidad para no más de 1000 ml.

Ahora tu maleta parece más grande, ¿a que si? Sigamos optimizando el espacio. Ahora que ya has seleccionado todo lo que va a ir en la maleta, nos toca distribuirlo. Un consejo, ponte la ropa más pesada (abrigo, chaqueta, botas…) el dia en que viajas, así dispondrás de espacio extra en tu maleta por si tuvieras que embarcar alguna compra de última hora o guardar algún objeto personal que no te permitieran  pasar como equipaje de mano. ¡Nunca se sabe con qué excusa nos pueden salir algunas compañías Low Cost! ¡No dejes que te la cuelen!

Más formas de aprovechar el espacio de que dispones, y este, lo reconozco, parece un consejo de la abuela, pero funciona. Todos los espacios muertos que quedan en la maleta los puedes aprovechar para poner prendas pequeñas como la ropa interior y los calcetines, e incluso, si llevases otro par de zapatos, aprovecha el interior del calzado para transportar los calcetines. ¡Tetris time! De algo tenía que servir ese juego.

Lección 3: Nada es lo que parece. Todo es un recipiente de ropa o complementos, aprovecha los recovecos de tu maleta, economiza el espacio, haz feng shui con tu equipaje.

Bien, ya tienes todo lo que necesitas para ser tú en el viaje, ahora te queda compartir tu experiencia: cámara de fotos, cámara de vídeo, teléfono móvil… ¡error! Ahora tienes un artilugio que hace todo eso y es de reducidas dimensiones y, además,  siempre está conectado a Internet: ¡la navaja suiza del multimedia y las comunicaciones, tu smartphone! No hay que decir nada más, vuelve a meter tanto cacharro electrónico en los cajones, haz el favor. Vale, quizás tu super cámara reflex hace mejores fotografías, pero de momento no tiene integrado instagram muahahaha. Be smart, my friend, los recuerdos perduran en la memoria y tu smartphone también puede capturarlos.

Pero, para quienes no viajan por placer, si no, por trabajo y necesitan llevar un portátil (de momento los smatrphones no están tan desarrollados, pero ya llegará el día) es muy importante que lo llevéis fuera de la maleta, en un maletín o mochila especial para este tipo de aparatos electrónicos. Esto es, sobre todo, porque en los controles de seguridad tenéis que sacar el portátil o tableta y ponerlo a parte, sin bolsa ni nada, y es muy engorroso llevarlo en la maleta, sacarlo y volverlo a guardar. Creedme, me pasó un día y casi se produce un colapso por lo que tardé en volver a meterlo en la maleta.

Por lo general, llevar un bolso a parte o un maletín para el portátil no suele ser un problema para la gran mayoría de aerolíneas, y puedes subirlo a la cabina, lo entienden como un objeto personal, pero ¡cuidado! algunas aerolíneas low cost no te dejan subirlo al avión por separado y debes meterlo, también, en la maleta. Tenlo presente a la hora de llenar la maleta, el hueco del portátil es como el estómago para el postre: siempre está.

Importante: Si no dejas este pequeño espacio en la maleta para el portátil o ipad, si éste no te cabe en el equipaje de mano, deberás pagarlo. Economía personal resentida +1.

Lección 4: No excedas el peso de tu maleta con aparatos electrónicos innecesarios y tenlos siempre a mano para los controles de seguridad.

Ahora… vamos a ponernos serios. Hablemos de medicamentos, siempre es recomendable llevar un botiquín, vayas donde vayas con cosas que siempre te pueden sacar de un apuro, tiritas, ibuprofeno, antihistamínicos, alcohol o yodo, unos algodones… y en caso de necesitarlo, medicación específica para esos requirimientos especiales de cada uno. Lo mejor en estos casos, salvo que necesites una dosis concreta, es llevar un blister de cada, no la caja entera, así en un neceser pequeño te cabe todo lo necesario para la supervivencia de tus cuidados básicos.

Lección 5: Más vale prevenir que curar. Con todo el espacio que has conseguido en tu maleta, el botiquín cabe.

Y, finalmente, para que no te confundan con un terrorista, recuerda que no puedes llevar explosivos, objetos afilados (ya ni las pinzas de las cejas se salvan), armas o cualquier objeto que pudiera ser utilizado para tal fin. ¡Quién avisa, no es traidor!

Si después de hacer todo esto aún te quedan dudas de si tu maleta es apta para subir a bordo de la cabina, entonces, ponle la guinda pesándola antes de subir al avión. Recuerda, debe tener un peso inferior o igual a 10 kg. ¡Ahora ya te puedes poner manos a la obra con tu equipaje de mano! Si tú tienes algún otro truco para aprovechar el equipaje de mano, ¡estaremos encantados de que lo compartas con nosotros!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

23 pensamientos en “Aprovecha al máximo tu equipaje de mano ¡Gánale la batalla a las aerolíneas!

  1. Sílvia
    abril 26, 2014 a las 11:02 am

    Muchas gracias por tu aporte tan claro , tan acertado y tan simpático: nos ha sido de mucha utilidad (yo no habría caído en lo de poner los calcetines dentro de los zapatos… ¡genial!). La semana que viene viajamos 5 dias a Londres con Ryanair 5 personas, y nos hemos propuesto no facturar. Ya te contaré si lo hemos conseguido (yo creo que si seguimos tus consejos, no puede fallar).
    ¡Un beso!
    Sílvia.

    1. weplann
      abril 28, 2014 a las 3:06 pm

      Hola Silvia, me alegra mucho que nuestro post te haya ayudado :). Seguro que sí, seguís los consejos y hacéis de vuestra maleta un tetris conseguiréis no facturar. Recuerda que ahora Ryanair te permite llevar a parte de tu equipaje de mano (maleta) un bulto adicional que se considera personal (una mochila pequeña, bolso o la bolsa del portátil), así que ahora es más fácil no facturar jeje. Espero que tengáis un gran viaje. ¡Un beso!

  2. Roxana
    junio 19, 2014 a las 11:43 pm

    Hola!! Viajo a Egipto Turquia y Europa en octubre, todo bien desde aqui a Egipto, puedo llevar hasta 2 maletas, pero el resto del viaje lo haremos con vuelos de Ryanair por lo que no puedo darme el lujo de 2 maletas, tu post es maravilloso y lo voy a seguir al pie de la letra, pero tengo una duda, además de los 10 kilos de la maleta de mano, que se considera un bulto adicional? cuanto peso? que tamaño? espero no abusar de tu gentileza, y aguardo tu respuesta!! mil gracias y muchos besitos!

    1. weplann
      junio 20, 2014 a las 10:15 am

      Hola Roxana, Un segundo bulto suele ser, normalmente tu bolso, maleta de portátil o una mochila adicional. Te adjunto un enlace al post donde hablamos específicamente del equipaje de mano para viajar con Ryanair http://blog.weplann.com/equipaje-mano-ryanair/. Aquí encontrarás todas las restricciones y normas así como dudas de otros lectores. Espero haberte ayudado 🙂

  3. cristina
    enero 9, 2015 a las 7:03 pm

    Holaa!!! me encato tu post, ahora me asalta una duda, es obligatorio sacar el portatil en los controles de seguridad?? no entiendo tal fin, en tal caso seria solo sacarlo pasar la maleta por el control y volver a guardarlo no?? o hacen algun registro especial o algo¿¿

    1. weplann
      febrero 17, 2017 a las 12:59 pm

      Cristina (: Te recomiendo llamar a tu aerolínea directamente las restricciones cambian constantemente.

      ¡Saludos!

  4. Rocio
    enero 13, 2015 a las 12:41 pm

    Hola! Viajo a Lomdres en dos semanas y me gustaría saber si puedo llevarme las planchas del pelo(las necesito

    1. weplann
      febrero 17, 2017 a las 12:40 pm

      Hola Rocío, te recomiendo llamar a tu aerolínea directamente, las restricciones cambian constantemente.

      ¡Saludos!

  5. septiembre 22, 2015 a las 12:00 am

    Gracias por la información!! Siempre nos pasa que echamos más ropa de la que realmente vamos a utilizar!! ¿Alguien ha probado alguna vez a envasar al vacío su ropa?

  6. Alan
    noviembre 14, 2015 a las 7:38 pm

    Muy buen post! Súper útil jajajaja dentro de unas semanas me voy a Japón con un par de escalas en USA, y me encargaron comprar unas tinturas de cabello en la escala para llevarlas a Japón, pero ¡no sé si puedo llevar ese tipo de productos en el equipaje de mano! ¿Alguien ha tenido alguna experiencia al respecto? Saludos!!

  7. Diego M.
    diciembre 22, 2015 a las 7:05 am

    Que tal! Llegué a su blog por una recomiendación y veo que dá buen consejos, quizás pueda ayudarme con este tema: Hace 10 días volví de Miami a Buenos Aires y tuve una escala en San Pablo de 8hs (viajé por TAM pero el tramo Miami-San Pablo lo hice con AA), al llegar a Buenos Aires sólo una de mis dos maletas aparecieron, AA la demoró en Miami para revisar y no llegó a tiempo a SAO, hice todos los reclamos correspondientes y me avisan que la tiene Receita Federal de Guarulhos (Aduana), TAM me dice que deben pedir la liberación de mi equipaje para que siga su curso normal hacia el aeropuerto de BA pero luego de 6 días nadie me dá rtas. Usted sabe como debo actuar en estos casos? La aduana la debe hacer en Argentina ya que mi destino final es Arg. Muchas gracias por todo!

  8. diciembre 23, 2015 a las 8:16 am

    Hoy he caído en las garras de vuestro blog y he de decir que me he quedado maravillado.
    No sólo por la calidad de las imágenes, si no por lo accesible que lo narrais y nos lo explicais todo.
    Tomo ideas para futuros viajes, y os agradezco la oportunidad de acercarme a estos lugares tan fantásticos de una manera práctica y sencilla.
    Gracias

    1. weplann
      febrero 24, 2016 a las 10:06 am

      Nos da bastante gusto leer tu comentario y que te haya sido útil lo que lees. Un gran saludo!

  9. Andrea
    marzo 28, 2016 a las 1:19 pm

    ¡¡HOLA!!
    Me gusta mucho el blog, me ayuda mucho cuando voy de viaje en avion y me gusta leer las explicaciones de este blog.
    Muchas gracias por la persona que ha escrito el blog.
    La semana que viene me voy en Ankara (Turquía) durante 2 semanas y con estas explicaciones voy a hacer un viaje muy bueno, seguro y tranquilo.
    ¡¡Un beso!!
    Clara.

    1. weplann
      marzo 30, 2016 a las 4:36 pm

      nos alegra que te guste mucho!!

  10. Sonia
    junio 19, 2016 a las 5:56 pm

    Muchas gracias! Muy simpático el blog. Me ha sido de gran ayuda. 🙁

    1. weplann
      junio 20, 2016 a las 7:56 am

      Muchas gracias Sonia 🙂

  11. Rossanell
    diciembre 2, 2016 a las 10:12 pm

    Gracias por los tips! La otra semana hago un viaje de 4 noches y 3 dias y tienes razon! Jajaja…. estaba metiendo 4 vestidos, shorts, pensaba donde meto los zapatos?! Y las carteras?? …gracias por traerme a tierra. 🙂

  12. Maxi
    julio 31, 2017 a las 4:50 pm

    Hola, puedo llevar dalsy para mi hija con Ryanair? Debe ir con los demás liquidos? Puede pasar de los 100 ml? Y una caja de ibuprofeno por si acaso para nosotros?? Gracias!!

    1. weplann
      agosto 3, 2017 a las 7:44 am

      ¡Hola Maxi! Te recomiendo contactar directamente con la aerolínea ya que las restricciones pueden haber cambiado.

      ¡Saludos!

  13. Antares
    septiembre 6, 2017 a las 8:13 am

    Yo siempre viajo únicamente con equipaje de mano, no necesito mil cosas y me ahorro gastos. También hay que dejar hueco para que quepan los regalos. Puedes llevarte ropa para una semana en el equipaje de mano sin problemas y si estás más tiempo siempre podrás lavarlo en el lugar de destino y ya está.

    Me sorprende la gente que factura cuando solo estará fuera unos días… ¿seguro que se ponen tooodo lo que llevan? Lo dudo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *