Entrevista a Juan López Salaberry, Venture Partner de 500startups

Consejos para la curación de contenidos. Entrevista a Juan Salaberry, Content Curator de 500 Startups México.

Entrevista a Juan López Salaberry, Venture Partner de 500Startups México

Desde WePlann queremos ofrecer a nuestros afiliados información relevante y útil, por eso hemos iniciado este proyecto con entrevistas, podcasts y vídeos con trucos y consejos que ayuden a nuestros afiliados a optimizar sus páginas.

Si tienes un blog o una web de viajes, una página de reserva de vuelos, alojamiento o alquiler de coches o una guía de viajes online estás de suerte, hoy tenemos a Juan López Salaberry, Venture Partner de 500startups México que nos dará unos consejos muy útiles.

Hoy vamos hablar con Juan sobre su experiencia en 500Startups y en el mundo del contenido online.

Juan, antes de comenzar, háblanos sobre ti, cuéntanos a cerca de tu experiencia en el mundo Online y en 500Startups.

Juan López Salaberry: Toda mi experiencia online gira en torno a la importancia de la curación de contenidos y los contenidos en sí mismos.

En 2007 estuve trabajando en la producción de campañas de comunicación para países en plataformas como International Herald Tribune, NY Times, The Independent y otros medios tanto en sus ediciones impresas como sus portales online, hecho que me hizo viajar a Grecia, Nigeria, Guatemala, México y Perú.
Más adelante, pasé a trabajar para una startup Canadiense, Kiwi Collection, la guía de los mejores hoteles del mundo, como Director Regional en Inglaterra cubriendo Europa, Medio Oriente y África. De nuevo, la curación de contenido era el eje central; en este caso, para una empresa que tenía que diferenciarse entre muchas alternativas para reservar hoteles.

Posteriormente volví a mi país de origen, Argentina, donde abrí una productora de contenidos audiovisuales, sumergiéndome de lleno en el mundo de la WebTV, produciendo contenidos y de la que nació DondeQuieras.TV, una plataforma para la distribución de contenidos de productores independientes que entiende las dificultades del sector para la monetización de sus contenidos.

De aquí, pasé a formar parte de PopulyGames, empresa de desarrollo de juegos para plataformas móviles, como Consultor en Desarrollo de Negocios. Regresé a Mexico para incorporarme a 500 Startups desde su oficina para Latino América como Venture Partner, donde invertimos en empresas que apuntan a mercados de habla hispana y donde disponemos de un acelerador específicamente orientado a la región por el que ya han pasado casi 50 compañías en poco más de un año.

¿Qué consejo le darías a las personas que están empezando en el mundo Online?

Juan López Salaberry: Que hagan. Que se lancen a la acción. El mundo online ofrece una gran plataforma de pruebas y experimentos que permite que cualquiera pueda poner a prueba sus ideas con poco capital y una gran y veloz respuesta del mercado. Fallar esta bien y sólo debe tener el peso del aprendizaje. Experimentar, aprender, intentar, volver a aprender y, si tenemos suerte, escalar.

Teniendo en cuenta toda tu experiencia ¿Cuál es tu visión general del online?¿Cómo funciona?

Juan López Salaberry: Hay algunas diferencias entre el mundo offline y el online, pero lo más importante es tratarlos como entornos de negocio con principios similares. Si no, terminamos creyendo que los del mundo online son criaturas extrañas de un mundo paralelo y, la verdad, es que (sin cuestionar la existencia de tales criaturas) también hay criaturas extrañas en el mundo offline.

Lo que quiero decir, es que lo online tiene que seguir la misma forma de entender los negocios que el offline. Hay que hacer negocios REALES. Lo ‘online’ tiene que ser entendido y definido como un canal de distribución distinto y no como una realidad virtual. Si nos enfocamos en negocios que tienen facturación o con un componente claro de monetización, estamos en el camino correcto y podemos hablar de NEGOCIO. Aunque esta afirmación tiene un alto componente de pragmatismo, para la mayoría de la gente es más fácil hacer un negocio real que te permita facturar, generar empleo y pensar en escala, que construir la próxima red social o la próxima aplicación de fotos.

En España los bloggers se han convertido en los mejores prescriptores de la red, ¿Cómo se está desarrollando la blogosfera en Mexico? ¿Crees que es el momento de tener un blog especializado para el mercado mexicano?

Juan López Salaberry: Los bloggers han siempre mantenido un lugar muy especial dentro de Internet ya que cada uno de ellos puede tener un gran impacto en sus grupos de referencia y seguidores en España, en México y en cualquier lugar del mundo. ¡Siempre es el momento de tener un blog especializado!

Desde mi óptica personal, lo más importante en un blog es desarrollar una voz propia y no perder la honestidad. Creo que los bloggers que más audiencia han conseguido – y la han mantenido – tienen en común un criterio y una coherencia que se mantiene a través de sus posts y que genera vínculos tan fuertes que logran una gran capacidad de influencia (como en todo, es muy difícil construir una reputación y muy fácil perderla).

¿Cuál crees que es la clave para que un blogger rentabilice su contenido? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Cuál crees que es la mejor opción?

Juan López Salaberry: Hay distintos métodos de monetizar el contenido y no UNO único que sea el correcto. De acuerdo a distintos factores como la audiencia o cantidad de lectores, la industria a la que nos refiramos, los partners con los que trabajemos u otros muchos factores, podríamos buscar el mix perfecto. Lo importante es entender NUESTRO negocio para optimizar esos resultados. Posiblemente el primer paso sea entender eso: nuestro objetivo. En el caso del turismo por ejemplo, las alternativas pueden ser, y no de manera excluyente, banners, reservas referidas, whitelabels, posts promocionales y más. Como todo: a más tráfico, mayores posibilidades de rentabilizar tu contenido.

Un último consejo para nuestros afiliados:

Juan López Salaberry: El consejo que me viene a la cabeza para cualquier blogger es que se concentren en algo que los apasione porque realmente eso es lo que se percibe desde el otro lado y es lo que hace que los blogs con mayor audiencia sigan creciendo día a día. Una vez que el contenido es el que queremos, también puede ser interesante estar al día en técnicas de crecimiento de tráfico y crecimiento de audiencias para poder escalar lo que hacemos. Un buen lugar de referencia es http://growthhackers.com/ donde encontrarán consejos y tendencias de expertos en el tema.

Después de leer las palabras de Juan, desde WePlann nos quedamos con el siguiente resumen: Internet es el nuevo Nueva York, el mundo de las oportunidades donde por un coste prácticamente cero cualquiera puede inciar un negocio. ¿Dónde está lo difícil? En tener un objetivo claro con un enfoque de negocio real y una voz propia que te ayude a crear vínculos. No existe una fórmula mágica para aumentar el tráfico, el secreto es conocer tu audiencia y tus resultados y mejorar y probar, es la personificación del ensayo – error. El mundo on-line hay que trabajarlo, pero si se hace bien, también puede ser muy agradecido.

Escrito por WePlann, reserva increíbles experiencias de viaje.

Un pensamiento en “Entrevista a Juan López Salaberry, Venture Partner de 500startups

  1. Julio 28, 2014 a las 3:55 am

    Estoy muy de acuerdo con Juan, ya había escuchado y leido articulos con su participación. Por experiencia propia hemos aprendido que en los negocios de cualquier tipo el uso del Blog es la punta de lanza para generar ingresos. Recomendamos primero crear la audiencia,conocelos y luego presentales un producto que cubra su necesidad y el dinero llegará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *