Turismo nacional: Altea, el paraíso de los artistas en Alicante

Turismo mediterráneo. Visita Altea en la Costa de Valencia.

Altea, Costa de Alicante.

Altea es un municipio de la provincia de Alicante, situado en la Comunidad Valenciana. El principal sector de este municipio es el turismo, tanto nacional como internacional y eso la sitúa en uno de los lugares de referencia del mismo sector. Cada año muchísima gente visita este hermoso lugar por su sencillez y espectacular armonía tanto en mar como en montaña, entre otros encantos.

Altea tiene un rico pasado que lo atestiguan los hallazgos que hace tiempo se encontraron. Se trata de restos arqueológicos procedentes de íberos y romanos que habitaron en sus tiempos en la localidad actual. Cuenta con un espectacular casco histórico donde se destaca la Plaza de Altea. Contiene muchas tiendas de productos artesanales y varios restaurantes repartidos por la zona. Sus calles son, normalmente estrechas, empinadas y con algunos escalones. Se destacan los tonos blancos del pueblo que a veces se mezclan con el verde de algún pequeño árbol de cerca.
Cuenta también con pequeñas plazas y bares y algunos restaurantes. Al lado del templo local encontramos un mirador, donde se puede contemplar una visión estupenda de la localidad con la esencia proveniente del azul del mar. Altea es referente del turismo en Alicante y recibe muchos visitantes cada año que son asiduos a la población verano tras verano.

La alegría de la gente, la luz y el especial ambiente produce la emoción que Altea desprende. Pero si algo enamora a la gente es su puesta de sol en verano y el ambiente que se puede respirar por la noche. Altea cuenta con más de 6 km de costa entre los cuales encontramos pequeños acantilados y playas entre las cuales destacan el cap negret, la roda y la olla, esta última especial por un lugar donde el agua empieza a hervir, de ahí el nombre.

Altea ha sido reconocida durante muchos años atrás como el paraíso de los artistas, por la cantidad de poetas, pintores, escultores, cantantes y ceramistas que han ido a visitar este sitio tan precioso y han logrado una grata inspiración. Su tranquilidad es impresionante, aunque también cuenta con fiestas a lo largo de todo el año, como en febrero, en junio, julio, agosto, en septiembre y en diciembre.

Entre los monumentos y sitios para visitar destacamos los más importantes como:
– El paseo marítimo: un lugar espléndido para dar un paseo con la compañía de la agradable brisa marina y con bastantes terrazas de restaurantes para poder degustar la riquísima variedad de productos y platos típicos de la zona.

– La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo: un monumento espectacular donde su mayor atención se centra en sus dos grandes cúpulas.

También cuenta con algunas galerías de arte y un monumento destacado que se levantó recientemente, el Palacio de las Artes y eso la sitúa con el título de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana.

En cuanto la gastronomía de esta localidad, la caracteriza su cocina mediterránea de nuestros tiempos que han practicado desde siempre los alteanos. Se basa en los platos más tradicionales de la zona como son el arroz a banda, el arroz al horno, y se destacan los erizos de mar (un marisco del que solo se comen las huevas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *