Un verano alternativo en Florencia

Qué hacer en Florencia en verano

Verano en Florencia

La ciudad de Florencia es conocida como la capital del arte. Según la Unesco, en Italia se encuentran el 60% de las obras más importantes del mundo, casi la mitad de ellas en Florencia. La cuna del Renacimiento, es la ciudad con más obras de arte por metro cuadrado edificado del mundo. ¡Casi nada! Con todos estas cifras, parece casi imposible no hablar de museos y obras de arte, ¿verdad? En WePlann te proponemos una serie de plannes alternativos, complementarios a las visitas obligadas como pueden ser la Catedral de Florencia, la Galleria degli Uffizi o el Palazzo Vecchio. Prometemos no mencionar a Leonardo da Vinci ni tampoco a Michelangelo en las siguientes líneas, invitándote a sumergirte en la Florencia más auténtica a través de los eventos veraniegos más interesantes. ¡Empezamos!

La Fiesta de San Lorenzo

Nuestra primera propuesta te invita a descubrir la cultura popular de Florencia. El 10 de agosto se celebra la Fiesta de San Lorenzo, príncipe de los mártires y diácono romano. La celebración se realiza principalmente en torno a la Basilica di San Lorenzo (S.XV), considerada la primera iglesia plenamente renacentista y mausoleo de los Médicis. La fiesta, que tenía un marcado carácter religioso, servía como nexo de unión entre clérigos, laicos y gobierno. Se realizaba una procesión entre Santa María dei Fiori y la Basilica di San Lorenzo, donde se ofrecían cirios, se organizaba una distribución de panes benditos y una gran comilona de sandías para acabar la fiesta.

Hoy, más allá de lo religioso, la fiesta es una celebración popular que tiene su máximo esplendor con el Desfile Histórico Florentino. Un desfile por el centro de la ciudad con hombres y mujeres vestidos con trajes renacentistas, música tradicional y banderas con el lirio rojo florentino como símbolo de la ciudad. ¡Un auténtico espectáculo que no puedes perderte! Si estas de suerte y tienes tiempo para hacer la cola, podrás degustar en la misma plaza de la basílica un plato de pasta y un trocito de sandía. Este día la visita a la Basílica de San Lorenzo es gratuita. ¡Aprovéchalo!

Fiesta de La Rificolona

La Rificolona es una de las fiestas más populares en Florencia, se celebra la noche del 7 de septiembre y sus calles se iluminan con miles de luces hechas con papel.

En el siglo XVI los campesinos viajaban de noche hacia Florencia para celebrar la vigilia del nacimiento de la Virgen, utilizando para iluminar el camino una especie de linternas hechas a base de papel. Al llegar a Florencia, se dirigían a la Basilica della Santissima Annunziata, ofrecían sus cantos a la Virgen y aprovechaban la ocasión para organizar un mercado donde vendían sus productos. Comenta la tradición que los niños de la ciudad se burlaban de las mujeres campesinas, a quienes apodaban ‘rificolonas’ (mujeres que visten de mal gusto), haciendo sus propias luces con forma de mujer que finalmente eran quemadas.

Hoy en día es un auténtico espectáculo salir a la calle y ver como las calles se iluminan al paso de una procesión de niños, seguida de un desfile de carrozas hasta llegar a la Plaza de la Santissima Annunziata. Te recomendamos que tomes asiento a orillas del río Arno, un lugar de lujo es el Ponte Vecchio, y veas pasar las ‘rificolonas en versión fluvial’, barcas decoradas e iluminadas que van navegando por el río. ¡Seguro que te encantará!

Festival de Danza de Florencia

Si eres un amante de las artes este plan seguro que te entusiasma. Hasta el 27 de julio se realiza la  24 ª edición del Florence Dance Festival, donde podrás ver a los mejores bailarines, coreógrafos y estilos de las escena internacional.  Clásico y moderno, disfruta con las actuaciones de la Florence Dance Company, Joffrey Ballet School o eVolutionDance Theater. ¡Todo ello en un escenario de lujo, el museo Bargello!

Música en directo

Durante los meses de verano la música en directo invade las calles de Florencia con actuaciones y conciertos, muchos de ellos gratuitos. ¡Un plan perfecto para hacer un alto en el camino y relajarse un poco!

Música venida desde Africa es lo que nos propone el Festival au Désert / presenze d’Africa que se celebra del 4 al 6 de julio en las principales plazas de la ciudad. Un festival que te acerca la cultura africana a través de músicos internacionales y europeos. Pero no sólo nos ofrecen conciertos y jam sessions, también hay un espacio para la reflexión y el intercambio de opiniones alrededor de la situación actual del continente africano, así como comida y artesanía propia.

Seguimos con un estilo diferente, ahora es el turno de la música electrónica. Del 5 al 7 de septiembre se celebra el festival NextechFestival de música electrónica y artes digitales. Podrás disfrutar de artistas de la talla de Chinese Man, Mount Kimbie, Nina Kravitz o Dave Clarke. Con precios bastante económicos, entorno a los 12 y los 32 euros, este festival representa una buena alternativa si tienes pensado salir a mover un poco el esqueleto.

Si no coincides con los dos festivales anteriormente nombrados, siempre tienes la opción de acercarte de noche a la Piazza Della Signoria o la Piazza della Repubblica y disfrutar de las actuaciones de los cantantes callejeros que hay por la zona.

Esperamos que estos plannes alternativos sean de tu agrado y puedas con ellos complementar tu estancia en la siempre apasionante Florencia. 

Escrito por Hèctor Puig, publicitario, fotógrafo mental, futbolero y runner. Como Don Draper pero sin tanto glamour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *