Todo lo que necesitas saber para tramitar un visado

Viajar es maravilloso, nuevas culturas, idiomas extranjeros, comida exótica, experiencias únicas… Pero todo tiene un pero y en el caso de los viajes de larga distancia se llama: VISADO. Un trámite obligatorio para traspasar fronteras que puede llegar a convertir la planificación de ese viaje tan esperado en algo tedioso. La falta de experiencia en estos temas burocráticos puede hacer que te vuelvas loco buscando la información, pero, tranquilo, que no cunda el pánico, en este post te facilitamos toda la información básica que necesitas para agilizar los trámites.

Empecemos por lo primero, ¿Qué es un visado? Aparte de ser un sello bien hermoso que ponen en las páginas de nuestro pasaporte y que nos hace sentir como Willie Fogg; es un documento que otorga la embajada o consulado del país de destino certificando que el solicitante cumple con los requisitos y condiciones para ingresar en el país.

Por tanto, este documento es el que le indica a las autoridades de nuestro país de destino que estamos circulando dentro de sus fronteras de forma legal y deja constancia de cuál es el motivo de nuestra visita: turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo, estudios

La visa más común es la visa turista, seguramente la que te toque tramitar, que puede tener una duración de entre 30 y 90 días.

Recuerda que tramitar o no tramitar un visado va a depender de las condiciones diplomáticas que tenga tu país de origen o residencia con el país de destino. Por ejemplo, casi todos los países de la Unión Europea pueden traspasar las fronteras sin necesidad de visado, sólo con pasaporte o con un documento identificativo en vigor.

Para comprobar la documentación que necesitas para viajar a tu país de destino, te recomiendo que le eches un vistazo a projectvisa, una web que te ofrece información actualizada de la documentación que necesitas para viajar a un país concreto.

Ahora que ya sabes si necesitas o no expedir un visado, debes contestar a la siguiente pregunta ¿qué documentación necesito para tramitarlo? Por lo general, los documentos que debes presentar para obtener el visado son los siguientes:

  • Pasaporte vigente con, al menos, 6 meses de validez.
  • Fotografía de tamaño carné.
  • Copia del seguro médico o carta de la aseguradora médica o mutua.
  • Certificado de vacunación.
  • Comprobante del viaje: vuelos, tren, barco, billete de autobús…
  • Comprobante o dirección del alojamiento en el lugar de destino.
  • Carta de invitación, sobre todo en algunos países de la Unión Europea, que constata cuál es el vínculo del visitante con el país y el motivo de la visita.
  • Formulario del visado en concreto debidamente completado.
  • Resguardo del ingreso del pago de la visa.

Me gustaría hacer un apunte, y es que, cada país se guarda el derecho de admisión, es decir, es probable, que aún habiendo entregado toda la documentación, el funcionariado de la embajada decida no otorgar la visa.

Ahora nos toca tramitar el visado, ¿esto dónde se hace? Los lugares indicados para llevar a cabo este tipo de trámites son las embajadas y consulados del país de destino en tu país de origen. Te comparto unos links que seguramente te ayuden a localizar embajadas y/o consulados para realizar tu visa.

Si tramitas tu visado a través de estos edificios diplomáticos, no desesperes, el proceso es un tanto largo, llegando a demorarse entre 1 semana o 1 mes. Y siempre, debes tramitarlo con al menos 15 días de antelación a la fecha del viaje. 

Te recuerdo que las embajadas y consulados suelen tener un horario de oficina de 9.30 a 13.30h, no te estreses, respira hondo y tómate una mañana para tramitar tu visado, la necesitarás.

Si necesitas tramitar un visado de forma urgente, entonces, puedes hacerlo desde agencias especializadas. Si te decides por esta segunda opción, debes saber que este servicio se paga y caro, llegando a costar hasta 100€ el visado, OMG!

Mi recomendación personal, si tienes pensado hacer un viaje de larga distancia o a otro continente, es que una vez tengas vuelos, seguro médico y alojamiento, empieces con los trámites cuanto antes, más vale prevenir que curar y nadie quiere que le pille el toro cuando se trata de un visado.

Y tú ¿Has tramitado algún visado antes? ¿te ha surgido algún inconveniente? o ¿alguna anécdota? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Escrito por , parlanchina, bailarina frustrada y amante de la comida. Estoy en todos los “fregaos” de WePlann.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *