Visita guiada a Casa Batlló: un espectáculo de luces colores y formas

Casa Batlló, Antoni Gaudí Barcelona

Casa Batlló, Antoni Gaudí Barcelona

Si hay un nombre que se relaciona directamente con Barcelona, ése es Gaudí. El arquitecto que ha dotado a la ciudad de sus formas y colores, proporcionando una sensación de vibrante vida y optimismo a las calles de Barcelona. El precursor del modernismo en la ciudad condal, sorprendió con una de sus primeras creaciones y alborotó a toda la ciudad creando un edificio en 1904: La Casa Batlló. El equipo de WePlann se ha adentrado en la historia del edificio más colorido de Antoni Gaudí para explicarte sus secretos. ¿Quieres conocerlos? ¡Síguenos!

Nos dirigimos a la Casa Batlló, donde una amable guía nos entrega una video audio guía interactiva. Aunque suena un tanto espacial este concepto, es un gran recurso que te ayudará a conocer mejor la historia de la Casa Batlló y a adentrarte en la mente de Gaudí para comprender las formas orgánicas que habitan en este edificio. La video audio guía tiene como soporte una tablet y es tan sencilla de utilizar como hacer click en la pista de audio correspondiente a la sala que estás visitando y enfocar con la tablet a las paredes de la estancia ¡Ya verás lo que pasa! De repente puedes ver la Casa Batlló como era cuando estaba amueblada y descubrir, de la mano del narrador, las formas que se esconden en sus muros.

Fachada Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona

Fachada Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona

Toda la casa está ideada a partir de la idea del agua como eje principal de su diseño: desde la fachada hasta las decoraciones buscan recrear la luz, las formas y colores del agua. ¡Vamos a verlo! La fachada de la Casa Batlló está inspirada en un nenúfar, esas plantas acuáticas decoradas con flores que crecen en charcas o lagos, y los colores cambiantes que le dan profundidad, simulan las ondas que provocaría una piedra al caer en los nenúfares, moviendo el agua y haciéndolos ondear cambiando sus colores con el reflejo del sol.

El patio interior del edificio, muestra un degradado vertical de tonalidades de azul celeste a cobalto, simulando los colores del océano en distintas profundidades y proporcionando amplitud al espacio. Las barandillas que rodean el patio, no hacen más que fomentar esta sensación con cristales de formas onduladas desde los que si miras ¡Te parecerá que estás bajo del mar!

La terraza está coronada por un dragón y es el punto de encuentro de todos los sistemas de ventilación de este edificio. Todas las chimeneas se encuentran decoradas con el inconfundible trencadísmosaico realizado con piezas cerámicas desechadas de la fábrica de Pujol i Bausis, que proporcionan un efecto lumínico como el de un caleidoscopio: extrañas formas de colores vivos que cobran vida con el sol.

Detalles del Ático Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona

Detalles del ático de la Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona

Pero esta vida marina no sólo se encuentra en las zonas principales del edificio, también está presente en las cristaleras de la planta noble o planta principal, donde aparecen burbujas atrapadas entre cristales de tonalidades lilas, verdes y azules; en las decoraciones de los techos, que simulan remolinos marinos que recogen lámparas y el imperfecto movimiento de una gota de agua al caer; en sus paredes, decoradas con trencadís pintado que al impactar la luz en ellas simulan el brillo de las escamas de un pez o hasta en el sistema de ventilación que recrea las branquias de los peces que se abren o se cierran en función de sus necesidades. ¡Toda la casa está repleta de ondulantes formas del mar!

Toda una maravilla del modernismo que no debes perderte si viajas a Barcelona. Ven y comparte con nosotros las curiosidades y secretos que has descubierto de la Casa Batlló. ¡Compra tu entrada!

Escrito por WePlann, reserva increíbles experiencias de viaje.

Un pensamiento en “Visita guiada a Casa Batlló: un espectáculo de luces colores y formas

  1. Mayo 21, 2014 a las 8:29 am

    Probablemente sea la casa más distintiva de toda la ciudad, y cada vez un reclamo más indispensable en la ciudad. Además las guías con realidad aumentada que están realizando actualmente son una pasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *