Chinatown: la cara más oriental de San Francisco

Qué ver y hacer en Chinatown

Chinatown, San Francisco

El Chinatown de San Francisco fue construido en 1840, siendo el barrio chino más antiguo de Estados Unidos y a su vez, el que alberga la mayor comunidad china fuera de Asia con aproximadamente 247.000 personas ¡Un 30% de la población total de la ciudad de San Francisco!
Su creación responde a la necesidad del pueblo chino de reunirse, preservar su cultura, estrechar vínculos y reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad que, debido a la distancia, podía irse diluyendo con el tiempo.

En 1906 el barrio fue reducido a cenizas como consecuencia del terremoto e incendio de ese mismo año. Inmediatamente los empresarios chinos y diplomáticos de este país,se pusieron manos a la obra y reconstruyeron el barrio a lo largo de la avenida Grant, donde actualmente se ubica.

Después de esta pequeña introducción ¿Qué os parece si hablamos un poco de los eventos y lugares más interesantes que debes visitar en el barrio chino de San Francisco? Aquí va nuestra selección ¡Estad atentos porque también hay fantásticos plannes para este verano!

Lugares que no puedes perderte en San Francisco

Si vas el Chinatown, hay una serie de lugares de visita obligada. Uno de ellos es la Puerta del Dragón en la avenida Grant, conocida popularmente por ‘Chinatown Gate’, ya que es uno de los accesos principales al barrio. Curiosamente, el monumento se trajo expresamente desde Taiwan en 1969 como regalo del gobierno de este país a la ciudad de San Francisco.

Tampoco puedes perderte la Plaza de Santa María, un lugar lleno de simbolismo patriótico. En ella, encontrarás una bonita estatua en homenaje a Sun Yat-sen, considerado el padre de la China moderna y primer presidente de la República de China. También hay un monumento conmemorativo a los veteranos de guerra ¡Muy interesante! Además de historia, en esta plaza y a lo largo de la avenida Grant y la calle Bush, encontrarás muchas tiendas, restaurantes y pequeños centros comerciales. ¡Un lugar ideal hacer un poco de shopping! Si se te abre el apetito, no pierdas la ocasión de visitar Stockton. Se trata de una calle menos céntrica y turística donde podrás encontrar productos frescos y mercados de pescado, así como algunos de los mejores restaurantes chinos de San Francisco.

Seguimos nuestra ruta por la plaza Portsmouth. Esta plaza, como la de Santa María, también está cargada de simbolismo, aunque esta vez, con un tono más reivindicativo. En ella encontrarás una réplica de la Estatua de la Democracia utilizada durante las protestas de Tian’anmen en 1989. Construida en 1999 por el arquitecto Thomas Marsh, es todo un símbolo de libertad y protesta, recordando uno de los momentos más trágicos de la historia reciente China.

El siguiente destino es el Chinese Historical Society Museum, una de las organizaciones más antiguas dedicadas al estudio y difusión de la cultura china en territorio estadounidense. Ubicado en un edificio construido en 1932 por la conocida arquitecta Julia Morgan, el museo cuenta con una gran colección ¡Más de 50.000 objetos históricos, exposiciones itinerantes, eventos culturales y exposiciones de arte! Sin duda el mejor lugar para empaparse de cultura y historia china.

Los eventos más interesantes de San Francisco

Si viajas a Chinatown en Navidad o en fechas próximas, una buena idea puede ser visitar el desfile de Año Nuevo y toda la fiesta que hay alrededor de la celebración, que culmina el 16 de febrero con un gran desfile de clausura. Se trata de la típica celebración china con dragones, fuegos artificiales y danzas folclóricas. Suena bien, ¿no?

Seguimos con la Chinatown Night Market Fair que se celebra de mayo a noviembre en la Plaza Portsmouth. Aquí encontrarás los souvenirs de rigor en forma de piezas de artesanía china; todo parece original, pero vigila ¡Qué no te den gato por liebre!

Si viajas en otoño no puedes perderte el Autumn Moon Festival que se celebra normalmente del 14 a 15 de septiembre. Se trata de un festival que transforma el barrio chino en una fiesta de colores y alegría. Espectáculos, desfiles, exposiciones culturales, actividades para niños o degustaciones para todos los gustos. La celebración tiene su momento más álgido con la celebración de la San Francisco International Dragon Boat Festival, una competición por las aguas de Treasure Island donde botes en forma de Dragón, cerca de 100 equipos, compiten en una carrera de 500 metros. ¡Espectacular!

Dos meses después, del 11 al 23 de noviembre, empieza el Chinese American Film Festival, un evento ideal para los más cinéfilos y amantes del audiovisual en general. Si te acercas, podrás ver películas y proyecciones de los artistas asiáticos más destacados, eventos en vivo y performances multimedia. Nuevas formas de expresión artística ideales para cargarte de creatividad e inspiración.

Esperamos que si viajas a San Francisco este post te sirva de inspiración. ¡Chinatown te espera!

Escrito por , Publi addict, fotógrafo mental y futbolero. Creo contenidos y escribo en WePlann.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *