Wicked: el otro lado de Oz y su mensaje infinito

Estamos acostumbrados a un mundo que clasifica a las personas como buenas o malas. En la historia de ‘El Mago de Oz’, la Bruja Malvada del Este y la Bruja Malvada del Oeste fueron consideradas como el gran problema de la Tierra de Oz. De hecho, cuando la Bruja Malvada del Este muere en la película, los habitantes de la ciudad cantan la famosa canción ‘Ding Dong the Witch is Dead’, celebrando su muerte. Wicked: La Historia No Contada de las Brujas de Oz de Broadway, como sugiere el nombre, cuenta el otro lado de la historia de Oz: ¿será que las brujas eran realmente malas?

La historia

El musical está basado en la novela homónima de Gregory Maguire. Que es una re-imaginación de la historia de la Tierra de Oz. Esa tierra mágica fue creada en ‘El Mago de Oz’, libro de L. Frank Baum que se convirtió en película en 1939. La trama original, se cuenta desde la perspectiva de Dorothy, Wicked es contada desde la perspectiva de las brujas malas, en especial de la Bruja Malvada del Oeste, que obtuvo el nombre de Elphaba en el libro.

Escena del musical Wicked de Broadway en la que Elphaba, la Bruja Malvada del Oeste, hace magia.

Elphaba, la Bruja Malvada del Oeste

El musical muestra otra versión de lo que pasó en Oz, mucho antes de que Dorothy apareciera. Elphaba, una joven de piel verde color esmeralda, es inteligente y tiene un talento sin igual. Sin embargo, es incomprendida por todos, ya que la juzgan por el color de su piel. Cuando ella conoce a Galinda (que pasa a ser conocida como Glinda), una rubia muy popular, ella se ve frente a frente con alguien que es su opuesto. A pesar de la rivalidad inicial que tienen la una por la otra cuando se conocen en la Universidad de Shiz, se da una amistad muy fuerte y totalmente inesperada.

Después de un encuentro con el Mago de Oz, se ven obligadas a tomar una decisión. Mientras Glinda está determinada a seguir siendo popular, Elphaba no quiere traicionar sus valores morales. Inevitablemente, sus vidas toman caminos diferentes, terminando con Glinda recibiendo el título de ‘La Buena’, y Elphaba, el de ‘La Bruja Malvada del Oeste’.

El mensaje

Siempre es bueno ver las cosas desde otra perspectiva, ¿verdad? Es bueno darse cuenta que cosas que juzgábamos como malas no eran lo que pensamos. Este es el motivo principal por el que recomiendo Wicked: ¡la evolución de la historia y el mensaje, que pasa a ser infinito e importantísimo!

Estos son algunos de los temas que se tocan:

  • Bullying: un tema sobresaliente en Wicked, que muestra cómo ser objeto del prejuicio puede afectar a una persona en su modo de actuar, y cómo la sociedad puede ser cruel al desvalorizar buenas intenciones. Elphaba, por tener la piel verde, es menospreciada y tratada como extraña. Aunque ella es consciente de lo que en verdad importa; no la apariencia sino, la esencia.
Alumnos de la Universidad de Shiz bailan y cantan en una escena del musical Wicked, en Broadway.

Alumnos de Shiz

  • Amistad y unión de mujeres: Wicked transmite un mensaje que tiene mucho que ver con la época que estamos viviendo, tiempos de lucha por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con el sentido común, Glinda y Elphaba tienen varios motivos para odiarse; pero ellas demuestran que la unión verdadera está por encima de cualquier tipo de prejuicio o imposición social.
  • Empatía: ¡un mensaje importante para nuestros días! Wicked muestra que había una explicación para todo lo que las ‘brujas malas’ hicieron y que hay mucho más en cada persona de lo que podemos ver. En canciones como ‘March of the Witch Hunters’, los habitantes de Oz dicen que ‘la maldad debe ser castigada, y efectivamente eliminada’. Pero la historia demuestra que quien juzgó, no entendió bien lo que en verdad estaba pasando.

Glinda y Elphaba llegan a Ciudad Esmeralda, en el musical Wicked, de Broadway

Premios y reconocimientos

Wicked es una elección certera para quien vaya a asistir a un musical en Broadway. Según el New York Times, es ‘el musical que definió una década‘; para la Time Magazine, ‘si todos los musicales tuvieran el cerebro, corazón y valentía de Wicked, Broadway sería un lugar mágico’; para la revista Variety, es un ‘fenómeno cultural‘.

El musical fue nominado para varios premios y ha ganado muchos de ellos, incluyendo 3 Tony Awards a la Mejor Actriz de un Musical, Mejor Diseño Escénico y Mejor Diseño de Vestuario y 1 Grammy por el Mejor Álbum de Show Musical en Estados Unidos. También ha recibido premios en otros países en lo que se han hecho producciones locales, ¡incluyendo México y Brasil!

Las  canciones y letras fueron compuestas por Stephen Schwartz, que tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, ganador también de 3 Academy Awards y 4 Grammys, además de ser co-autor de las canciones de películas como ‘Pocahontas’, ‘Encantada’ y ‘El Jorobado de de Notre Dame’. Consulta la banda sonora de Wicked:

 

3 motivos para asistir a Wicked

¡Wicked está en cartelera en Broadway desde 2003! Y no es casualidad que el musical haya tenido tanto éxito. Además de lo que ya te conté más arriba, aquí tengo 3 buenos motivos para ir a verlo:  

1. Vestuario y Escenario

Glinda, La Buena

Es un musical lindo de ver. Los vestuarios son maravillosos, muy elaborados y llenos de detalles que demuestran el estado psicológico de cada personaje. El escenario también es increíble, es muy agradable ver estos dos factores entrelazándose. Poniendo atención, es posible ver cómo varios equipos, entre ellos el equipo de escenario, vestuario, iluminación y proyección, trabajan juntos para crear un musical armonioso.

2. Defying Gravity

¿Quieres conocer Broadway, verdad? Wicked tiene una de las escenas más memorables de todos los tiempos en la historia de los musicales. La canción ‘Defying Gravity’, cantada por Elphaba, fue conocida en la voz de Idina Menzel, la primera actriz que interpretó el papel de la Bruja Malvada del Oeste. La canción es escalofriante. Muestra cómo alguien que siempre ha estado en la posición de víctima, puede cambiar esto y tomar las riendas de su vida.  

 

3. Humor

En general, tenemos la tendencia a creer que los musicales clásicos son muy serios. ¡Pero ese no es el caso de Wicked! Tiene varias escenas divertidas que usan estereotipos para cuestionar el  status quo.

¿Para quién se recomienda el show?

¡Para todas las edades! La edad mínima para entrar al teatro es de 5 años y los niños también deben tener una entrada. Los mayores van a adorar Wicked porque es la re-interpretación de un clásico del cine y la literatura. Los jóvenes, aunque no conozcan la historia de ‘El Mago de Oz’, lo van a amar. Su escenario, vestuario, mensaje y canciones son memorables. ¡Incluso, para aquellos que son fans de Glee, les aseguro que ya escucharon algunas de las canciones en diferentes episodios de la serie!  

Si quieres saber más, puedes leer este otro post sobre el musical. Si tienes un viaje programado para Nueva York, no olvides reservar tus entradas con antelación. ¡Es la única forma de garantizar buenos asientos y la mejor experiencia posible!

¿Ya has visto Wicked? ¿Te quedaste con ganas de? ¡Deja tu comentario abajo!  

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *