De la pantalla al escenario: películas que se convirtieron musicales de Broadway en NY

Escena del musical Frozen, en Broadway, en Nueva York. Elsa llega a una montaña.

Frozen en Broadway

No es raro ver adaptaciones entre el teatro y el séptimo arte. Ambos coinciden en contar historias y conectar con el público a través de personajes. La diferencia es que uno lo disfrutas en vivo (lo cual me parece único) y otro en pantalla. Una de las cosas más interesantes, es cuando una historia es tan exitosa, que se adapta y trae una nueva interpretación y narrativa. Que da a los fans una historia más rica y completaMuchas películas se han convertido en suficiente ícono para merecer un lugar en Broadway, teniendo la oportunidad de asombrar a miles de personas todas la noches. Como soy una loca fanática del cine, aquí te diré algunas de mis películas – que thanks god!, se convirtieron en musicales de Broadway en el mejor escenario de todos, Nueva York.

Mujer Bonita

Escena del musical Pretty Woman en Broadway, en Nueva York. Vivian y Edward bailan juntos.

¿Cuántas veces has visto Mujer Bonita? ¡Verla en Broadway es aún más romántico, punto final!

La comedia romántica Mujer Bonita llegó a las pantallas en 1990 y se volvió en una de las películas más memorables de la década. Protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, la narrativa gira en torno a Vivian, una valiente chica de compañía de Hollywood y su semana trabajando para el empresario Edward. ¿Sabías que Julia Roberts ganó un Globo de Oro y fue nominada al Óscar como Mejor Actriz? Sí, el papel de Vivian le dio reconocimiento mundial y estrellato.

En 2018, la apasionante historia de la recordada pareja obtuvó su versión como musical de Broadway. La dirección y coreografía quedaron a cargo de Jerry Mitchell (ganador de dos Tony Awards). La producción se estrenó originalmente en Chicago en Marzo 2018, pero fue tan increíble su éxito, que en Agosto del mismo año ya estaba en Nueva York. ¡Adivina quién fue de los primero asistentes!…sí, la mismísima Julia Roberts en persona, declarándose fan de la pieza musical. Es un energético viaje a los 90’s. Su vestuario, luces y música te meten de lleno a la historia. ¡Es la oportunidad perfecta de revivir la clásica historia como nunca!

¡Conoce todo sobre Pretty Woman en Broadway!

Aladdin

Aladdin en su musical de Broadway, en Nueva York.

Aladdin en su musical de Broadway, en Nueva York.

¿Un mundo ideal? No sé qué opines, pero para mi es un mundo en el que puedo disfrutar de Aladdin con la película animada y, ¡en vivo en Broadway! El clásico de Disney del 92, nos lleva a Arabia, para encontrarnos con Aladdin y una lámpara mágica (famosa por estar en los cuentos de Las Mil y Una Noches). No es casualidad que haya ganado dos premios Óscar: a la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original por “A Whole New World”.

La historia en vivo es otro nivel. Llegó a Broadway en 2011 y desde entonces no ha parado. Personajes icónicos como Jasmine, el Genio – que, desde ya te digo es de las mejores sorpresas del musical por su carisma y talento – y Aladdin, ¡regresan de forma inédita!

La producción está llena de efectos visuales especiales, vestuarios, bailes, canciones y hasta fuegos artificiales que hacen vuele el espíritu (sigo sin superar el efecto visual del tapete mágico, ¡realmente vuela!). Aquí te va un tip: el musical tiene audioguía en español, que puedes rentar ahí mismo en el teatro por unos 10-12 dólares. Personalmente no las uso porque ya conozco la historia y puedo tener toda mi atención a detalles (que son bastantes). Pero, si vas con algún familiar al que le gustaría ser guiado, es excelente opción. ¿Quieres saber más de Aladdin? ¡Ve este post dedicado a uno de mis favoritos de Disney!

Chicas Pesadas / Chicas Malas

Escena del musical de Broadway Mean Girls en Nueva York. Cady Heron conociendo a Aaron Samuels.

Cady Heron conociendo a Aaron Samuels. Escena del musical de Broadway en Nueva York.

No sería extraño decir que Chicas Pesadas (Chicas Malas en España o Mean Girls, el título original) es una de las películas que marcaron los años 2000. La comedia del 2004 escrita por nada más y nada menos que Tina Fey, se convirtió en un sinfín de referencias para la cultura pop. Incluso hasta el día de hoy, a más de 10 años del estreno, seguimos viendo personas vistiendo rosa los miércoles o  gifs y memes sobre el 3 de Octubre. Son pocas obras las que logran ese impacto.

Mean Girls sigue a Cady Heron durante su inicio en una típica escuela norteamericana, después de pasar buena parte de su vida siendo educada en casa y en África. Rápidamente se ve envuelta con las Plásticas, un grupo de chicas liderado por Regina George (quien domina la escuela). La versión musical llegó a Broadway en abril de 2018, ¡con guión escrito también por Tina Fey! No podrás sacarte las canciones del musical. Mini Spoiler: ¡Revenge Party es otro nivel de canción! Es la canción que acompaña el divertido plan de venganza contra Regina.

 

 

 

¡Garantiza tus entradas para ver Mean Girls en Broadway hay muchas formas de pago!

King Kong

King Kong ganó fama desde la clásica película de 1933. Desde entonces, ha aparecido en varias producciones para la pantalla. ¡Manteniéndose relevante para la cultura de pop de hoy! La joven actriz Ann Darrow y el cineasta Carl Denham dejan Nueva York para encarar a la gigante criatura en una isla desconocida.

En el musical, el personaje principal no es una persona, si no una mezcla perfectamente orquestada de animatrónicos y marionetas, controladas por un equipo de artistas y técnicos. Son 13 personas las que controlan al King Kong de 6 METROS en el escenario. La presencia del gorila en vivo destaca y transforma el show en algo más que un musical: una rica experiencia. Esto hace que al final te sientas apegado al gigante. No por nada la Rolling Stone afirmó que el musical “puede transformar a Broadway para siempre”.

 

SÍ, broadway está tirando la casa por la ventana o pasta como dirían en España, es innovación P-U-R-A!

Anastasia

Escena del musical Anastasia de Broadway, en Nueva York.

Anastasia, el musical de Broadway basado en la peli animada.

¿Quién no recuerda esta película? Marcó a una generación y dio competencia a otros estudios de animación. Nominada al Óscar por Mejor Canción Original y Mejor musical, se quedó grabada en el corazón de muchos (incluyéndome). ¡Y ahora por fin se escucharon nuestras súplicas y está en Broadway!

 

 

Anastasia quiere solucionar los misterios de su pasado. Cumplidos sus 18 años, sale del orfanato en busca de respuestas. Un musical que te emociona, te hace llorar, no una, ¡dos o tres veces! Es inexplicable la belleza de su escenario y las perfectas actuaciones de los protagonistas, me ha dejado sin palabras. Anastasia está recibiendo mucho público últimamente, te aconsejo tener tus entradas lo antes posible para garantizar los mejores lugares, hay de varios presupuestos. ¡Aquí te cuento todito, especial y únicamente sobre la experiencia de ver Anastasia!

¡Elige tus asientos antes de pagar tus entradas para Anastasia, tú decides!  

El Rey León

Escena de la canción "Cycle of Life" del musical The Lion King en Nueva York

El Rey León en Broadway, el musical más exitoso de todos los tiempos.

¿Parece que a Broadway le gusta Disney verdad? ¡Cómo culparlos! Hay muchas películas que han marcado generaciones y es casi imposible decidir cuáles son las merecedoras para tener un show permanente en vivo. El mejor ejemplo sin duda es El Rey León.

Desde 1994 atrapó corazones de niños y adultos, por esto mismo, no tardó en ser lanzado a los escenarios. Desde su estreno en 1997, el musical se consagró como el más exitoso de la historia. Prueba de esto es que, además de Nueva York, la producción ya se presentó en Tokio, São Paulo, Toronto, Los Ángeles, México, Londres, Sidney, Seúl, Madrid y París.

Este fue el primer musical que vi en NY y la fuerza de sus canciones, vestuarios, efectos visuales y evolución de escena a escena es como estar dentro de la película. Todo está  en armonía y se nota. ¡Aquí te cuento todo sobre qué se siente asistir al clásico! Eso sí, siempre vi muchísima gente, así que tienes que ponerte listo y planear con anticipación.

¡El Rey León en Broadway: mira fechas disponibles, asientos, horarios y precios!

Escuela de Rock

Elenco de Escuela de Rock en Broadway, Nueva York.

Elenco de Escuela de Rock.

Si hay un género que llega, es el Rock. ¿Cómo no emocionarse con el hechizante sonido de una guitarra eléctrica? ¿Cómo ignorar el compás de una batería? o el electrizante sonido de un bajo. Si hay un género que siempre desborda energía, es ese. Y tal vez este fue el detonante que causó el éxito de la cinta.

En 2003, Escuela de Rock, catapultó la carrera de Jack Black, su carisma abrió camino en las producciones de Hollywood.

Su personaje, Dewey Finn, aspira a ser estrella de Rock y es contratado como profesor sustituto en una escuela de prestigio. Como buen músico, empieza a enfocar en sólo esa clase. Así, se da cuenta que los alumnos tienen talentos musicales, conforman una banda y llegan hasta una competencia.

La versión en escenarios de Broadway llegó en 2015. Para Escuela de Rock se compusieron 14 nuevas canciones, aunque claro también están incluidas las de la película. ¿Broadway también es para almas rockeras? Este musical confirma un rotundo SÍ. Escuchar el sonido de los instrumentos en vivo, es envolvente. Sin mencionar la actuación de los niños y del osado profesor.  ¡Una óptima opción para fanáticos!

¡Lleva a tu familia a ver School of Rock! Conoce más sobre el show aquí

Frozen

Escena de Frozen en Broadway, en Nueva York, inspirado en la exitosa película del 2013.

Escena de Frozen en Broadway, inspirado en la exitosa película del 2013.

La película del 2013 es literalmente el nuevo clásico. Su nominación al Óscar como Mejor Animación es sólo un pequeño resultado de la historia que cautivó a millones. Se basa en dos hermanas, Elsa, en su lucha por controlar sus poderes, y Anna, en su aventura por unir a su familia de una vez por todas.  Y claro, ¡Broadway no podía ser la excepción!

El musical se estrenó a inicios de 2018 y es uno de los shows más concurridos en la prestigiada avenida. Ponte atento a los efectos especiales y visuales que se usan durante toda la producción.

Somos transportados a diferentes ambientes y situaciones a través de proyecciones cautivantes. Aunque, también debo decir que la coreografía de diferentes escenas, es el elemento más encantador. ¿Por qué? Bueno, se mezclan movimientos que ya hemos visto en la película con danza moderna, lo que hace más rica a la historia y personajes. Haciendo que se rompa el hielo (por así decirlo), con la audiencia. Además de contar con un equipo de producción galardonado, ¡incluyendo al director!

¡Ve Disney en Broadway! Detalles sobre la Aventura Congelada aquí.

¡BONUS! Musicales que se volvieron películas

Escena de Chicago, uno de los grandes clásicos de Broadway.

Escena de Chicago, uno de los grandes clásicos de Broadway.

Ya platicamos sobre pelis que se volvieron musicales, pero también puede pasar lo contrario.

El Fantasma de la Ópera, por ejemplo, es de los clásicos del teatro en general. Considerando que su primera presentación fue en el West End de Londres, en 1986, y que llegó a Broadway en 1988, fue tanto su éxito que en 2004 ya estaba en la pantalla grande.

¿Sabías qué?: ¡Este es el musical con más tiempo en cartelera en la historia de Broadway!

Otro ejemplo es Chicago, el musical llegó al distrito teatral en Nueva York en 1975 y probó ser un éxito rotundo, en 1996 regresó como revival y sigue intacto hasta el día de hoy.  En 2002 la versión cinematográfica llegó con la asombrosa Catherine Zeta-Jones. La espera valió la pena: Chicago ganó el Óscar a la Mejor Película y sigue siendo un clásico. ¡Mira aquí todo sobre cómo se vive la experiencia del musical en Broadway!

¡Garantiza los mejores asientos en cualquier show de Broadway! En algunos tú mismo puedes seleccionarlos.

¿Encontraste algún musical en Nueva York inspirado en alguna película favorita? ¿O viceversa? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *