Estos son los imperdibles clásicos de Broadway en NY

Escena del musical My Fair Lady de Broadway, en Nueva York.

Escena del musical My Fair Lady

Cómo no amar Nueva York, una ciudad que constantemente se reinventa y que alberga el distrito teatral más famoso del mundo, ¡Broadway! Siempre a la vanguardia, dando al mundo producciones increíbles que cada año sorprenden más. Aunque me encanta ver nuevos shows, ¡agradezco que los icónicos NO se toquen! Son musicales que han prevalecido por años, incluso décadas. Y no es casualidad, su historia trasciende y cautiva a millones, haciendo que personas como yo, sigamos yendo a la Gran Manzana sólo para volver a presenciarlos. Por eso, si estás planeando tu viaje a Nueva York, éstos son los 7 clásicos de Broadway que simplemente tienes que ver – ¡o volver a ver!

7. My Fair Lady

Uno de los clásicos que estoy segura perdurará para muchas generaciones. Su primera puesta en escena en la Gran Manzana fue en 1956, protagonizada por la talentosísima Julie Andrews – nuestra memorable Mary Poppins. Después de esos años, regresó a la cartelera en los 70’s, 80’s y 90’s (con su último revival en el 93), y ahora, después de décadas, ¡está de regreso!

Actriz que interpreta a Eliza Doolittle durante una escena del musical My Fair Lady en Nueva York

Eliza Doolittle

Podrás seguir la historia de Eliza Doolittle, una vendedora de flores de la calle que un día tropieza con un estudioso de la fonética, este último, está impactado con su peculiar forma de hablar. Él asegura que puede lograr un cambio en ella y hacerla pasar por una verdadera dama de la alta sociedad. Lo gracioso de todo este viaje, es que será él, quien se lleve la sorpresa y cambio de su vida gracias a la risueña joven.

via GIPHY Audrey Hepburn interpretó a Eliza Doolittle en la pieza cinematográfica de 1964, que se llevó el Óscar a Mejor Película

Sin duda un show que te transporta a un bellísimo Londres del siglo XX. Toma tu tiempo para admirar los detalles de todo el vestuario, peinados y objetos artísticos de la producción.

Mira fechas, horarios y precios disponibles para My Fair Lady

6. Kiss me, Kate

Es real que en Broadway puedes encontrar absolutamente todo tipo de historias, ¡en serio!

Esta me encanta por la genialidad de sus diálogos y la interacción entre personajes. Una comedia con la que fácilmente te puedes identificar, que te muestra de manera graciosa los conflictos internos por los que podrías pasar si tienes que trabajar o interactuar constantemente con tu Ex. Una batalla de “poderío” para ver quién puede más.

Se trata de Lilli y Fred, dos actores que tendrán que interpretar una obra de Shakespeare siendo pareja en el escenario. Esto los forzará a  descubrir lo que en realidad sienten uno por el otro. El resultado, dos magníficos mundos de pura risa y diversión, el primero, sobre la obra de Shakespeare en la que trabajan y el segundo, su vida fuera del escenario. Sí, Broadway lo hizo, ¡una obra dentro de otra obra y es increíblemente buena!

Este es un vistazo del ensayo de uno de los bailes. Como era de esperarse, Broadway lanzará oficialmente este revival el 14 de febrero de 2019. Sí…el día de los enamorados. Por lo he visto, te puedo decir que será tan bueno como sus producciones anteriores.

 

 

¿Sabías que? Esta producción fue la pionera y ganadora del primer Tony Award al Mejor Musical, ¡DE LA HISTORIA!

¡Conoce todos los detalles sobre el clásico Kiss Me, Kate!

5. Wicked

La historia de la bruja de piel verde más famosa del mundo está en Broadway! Desde 2003, Wicked nos transporta a la tierra de Oz mucho antes de que Dorothy llegara. Mostrándonos los antepasados de las brujas Elphaba y Glinda.  

 

 

Me atrevo a llamarlo clásico por su mensaje y enseñanza. La trama y letra de las canciones del show lo hacen relevante, ahora más que nunca. Tocando temas sensibles como, los prejuicios y discriminación. En cada acto, la emoción se eleva más y más, para al final hacernos conscientes del poder de la empatía y sensibilidad.

Elphaba durante una escena del musical Wicked en Broadway, en Nueva York.

Sin duda una oportunidad excelente para tomar conciencia. Si quieres saber más sobre el show, aquí te cuento todo sobre la experiencia de verlo en vivo.

¡Mira horarios y fechas disponibles para Wicked en Nueva York!

4. Dear Evan Hansen

Escena del musical Dear Evan Hansen, en Broadway, en Nueva York.

Sí, podríamos decir que es un espectáculo casi reciente (2016). Pero, es la historia que sacó a la luz los muy sensibles temas del suicidio y ansiedad. Con sólo unos años ya ganó 6 Tony Awards; incluyendo el de Mejor Musical.

Cuenta la historia de Evan, un estudiante al que le cuesta hacer amigos pues tiene un severo problema de ansiedad. A petición de su terapista, se auto escribe una carta; que empieza con ”Dear Evan Hansen. Sin spoilers, termina en manos de uno de sus compañeros de clase, que después se suicida. Los padres de ese compañero encuentran la carta y, pensando que es una carta de despedida escrita a Evan, lo buscan para que les explique qué llevó a su hijo a hacer eso. Se sienten tranquilos de saber que su hijo tuvo un amigo de confianza. Para no hacerlos sentir mal, Evan inventa una mentira. La escuela se entera y su vida parece cambiar; empieza a ser popular, querido, escuchado. Al mismo tiempo toda la historia se vuelve viral en redes sociales. Pero él sabe que tiene que decir la verdad antes de que todo se haga aún más grande.

 

 

Es sumamente enternecedor. Mensajes fuertes y concisos contados de la forma más original posible. Una historia con la que fácilmente te puedes identificar, algo que cualquiera podría hacer si se siente solo.

¡Garantiza tus entradas para Dear Evan Hansen!

3. Come From Away

Entrada del Schoenfeld Theatre en Nueva York. Alberga el musical Come From Away.

Este es un musical muy importante para los Neoyorquinos y probablemente para todos sus viajeros. Inspirada en hechos reales, es la historia de miles de pasajeros que tuvieron que ser desviados a un poblado de Canadá luego de los atentados del 11 de Septiembre. El musical demuestra la capacidad de amar y de empatía que hay en todos nosotros, dando esperanza a un mundo donde no importa de dónde vengas o quién seas, serás ayudado.

Opino es relevante para todo viajero que llegue a la Gran Manzana. ¿Por qué? Bueno, mucho hemos escuchado sobre ese fatídico día. A través de noticias, redes sociales, documentales, programas especiales, pero nada más. Ver este show es empatizar con las emociones que la ciudadanía y los afectados vivieron, no sólo las de dolor, sino las de esperanza.  Encuentro esto mucho más importante que tratar de compadecer. Un musical que te conecta como habitante y parte del mundo, no de un país, raza o religión.

He escuchado diversas opiniones sobre los pocos efectos especiales del musical, yo lo entiendo. Pero el fuerte del musical no está en el escenario o los bailes, su fuerte no es el entretenimiento, es la historia por sí sola. A mi, me dejó encantada.

¡Conoce más sobre Come From Away!

2. To Kill a Mockingbird

¡Gracias Broadway por traernos este clásico de clásicos! Una magistral obra de la literatura llegó. Trayendo el caso de Tom Robinson al escenario; un hombre de raza negra es acusado de haber violado a una mujer blanca, Atticus Finch será el abogado encargado de defender su caso.

Actores que interpretan a Atticus y Tom en el musical de Broadway To Kill a Mockingbird están durante una escena del espectáculo.

Atticus y Tom durante la acusación

Una cautivante historia que nos habla sobre la discriminación racial, valentía, coraje y clases sociales. En español “Matar a un Ruiseñor”, es la primera vez que llega a la Gran Manzana y promete quedarse un buen tiempo. Una lección sobre la importancia de acabar con cualquier tipo de desigualdad.

¡Compra tus entradas para To Kill a Mockingbird, tú eliges tus asientos!

1. The Phantom of the Opera

 

 

¡El show de Broadway con más tiempo en cartelera de la historia es simplemente I-M-P-E-R-D-I-B-L-E! Un clásico con más de 30 años que seguirá encantando generaciones.

¿Ya lo vi?…Sí.

¿Ya lo volví a ver?..Sí.

¿Quiero volverlo a ver?…¡Sí por favor!

¡Innumerables adaptaciones lo avalan! El Fantasma de la Ópera conquistó al mundo con sus actos, canciones y producción. Es escalofriante, misteriosa y adictiva a la vez. ¡Acompaña a Christine y a su Ángel de la Música en este viaje a la era barroca! Donde un desfigurado compositor se esconde en la Ópera de París y se enamora de una aspirante a soprano.

¡Entradas para el clásico Fantasma de la Ópera en NY, elige tus asientos!

¡Listo viajeros! Ya tienen muchas opciones de clásicos para ver en Nueva York. Imposible separar Broadway de esta gran ciudad, ¡algo que no puede quedar fuera de tu itinerario en la Gran Manzana!

Escrito por Alejandra Ramírez.Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Es creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *