Qué esperar de FROZEN en Broadway en Nueva York

Revista de PLAYBILL del musical de broadway Frozen, en Nueva York. Al fondo, se ve el escenario del St. James Theatre

Cuando hablan de Disney, nuestra ceja naturalmente se levanta. Siempre esperamos grandes cosas de quien estuvo detrás de los mayores clásicos de nuestra infancia, aquellas películas que se quedaron para la historia y encantan a todas las generaciones. Cuando fui a ver el musical de Frozen en Broadway, Nueva York, mis expectativas eran altas y estaba ansiosa. Pueden estar tranquilos porque la magia de Disney está presente desde la entrada del teatro hasta el final del espectáculo. ¡ES INCREÍBLEMENTE HERMOSO!

El Teatro es mágico

Frozen se presenta en el St. James Theatre; que se encuentra en la misma calle del Majestic Theatre donde puedes ver El Fantasma de la Ópera. Los dos teatros están literalmente uno frente al otro. Por eso, la calle puede ser caótica durante la entrada a los musicales. Pero no tardé más de 5 minutos en la fila y entrar. Imagino que debe ser espantoso comprar las entradas en ese momento, agradecí ya haberlas tenido y evitarme una fila extra y limitada disponibilidad de asientos. 

Fachada del St. James Theatre, en el que se presenta el musical Frozen de Broadway, en Nueva York.

Fachada del St. James Theatre

La experiencia inicia desde que te reciben

El personal de recepción y de ayuda dentro del teatro son entrenados por Disney, no por Broadway, por lo que con sólo hablar con ellos, sentirás magia (usan la insignia con su nombre, igual a las de los parques, lo que me dio una ligera nostalgia hahaha).

¡A la derecha tienes la tienda con hermosos productos! ¡Dan ganas de comprar uno de cada uno! (El Sven es el más tierno del universo, sí, más que el Olaf), llaveros, camisetas, abrigos, bolsas, CDs, libros, etc. Vale la pena llegar con anticipación al teatro para admirar la tienda, comprar una bebida y un chocolate, para después, sentarte con calma en tu asiento.

Tienda de Frozen en el St. James Theatre.

¡Imposible no querer llevarse algo de esta tienda, LLENA con productos de Frozen!

Así como los otros teatros de Broadway, el St. James también es acogedor. Esto hace que todos los lugares del teatro tengan una vista óptima del escenario. Por otro lado, si llegas tarde, tendrás que pedirle a la gente que se levante de su lugar para poder llegar a tu asiento. Prográmate y evita otros posibles inconvenientes.

La experiencia del musical

Frozen fue el único musical que vi en el que, al principio de la presentación, cuando se da la advertencia para apagar los celulares, también pidieron que nadie cantara durante el show. Me pregunto cuántos niños habrán soltado la voz durante “Let It Go” en las primeras presentaciones del musical para tener que poner este aviso. (Realmente dan ganas de cantar todos juntos JAJAJA).

En cuanto el musical inició, me dí cuenta de que iba a ser una mega producción. Había tantos bailarines y bailarinas que llenaban el escenario de MARAVILLOSOS vestidos y vestuarios. Realmente dan ganas de vivir en un cuento de hadas.

Las niñas que interpretan a Anna y a Elsa en las primeras escenas son muy bellas y súper profesionales. Cantan, bailan e interpretan, y dan un show lleno de alegría y carisma.

Escena del musical Frozen de Broadway, en Nueva York

Pero cuando la verdadera Anna entra al escenario ¡NO TIENE COMPARACIÓN! (ni con Elsa)

Patti Murin, la actriz que interpreta a Anna, fue una de las estrellas que, de todos los musicales a los que asistí, me GANÓ por completo. En serio te dan ganas de ser su amiga el musical entero. Obviamente Elsa tiene su súper escena cuando canta “Let It Go”, y sí, es casi imposible aguantarse las ganas de gritar y aplaudir de pie, pero Anna es quien te lleva y conquista durante todo el musical.

Las hermanas Anna y Elsa, estrellas de Frozen

Olaf and Sven son también casos aparte del resto de Broadway. ¡Dos marionetas que me quería llevar a casa! Me pregunto qué tan difícil es darle vida a personajes como ellos. Olaf tiene a su propio titiritero, contagiando a todos con su personalidad. Los de Sven estoy segura necesitan tener una habilidad y preparación corporal fuera de lo común (me daría dolor de espalda).

Durante el intermedio, la magia continúa. El escenario se muestra ilustrando la ciudad bajo la nieve que continúa cayendo hasta el inicio del segundo acto. ¡Es muy lindo!

Escenario del St James Theatre de Nueva York, durante el intermedio del musical Frozen, de Broadway.

¡El escenario durante el intermedio es completamente encantador y único!

La modernidad de la producción: WOW

Ahora, las grandes escenas de hielo de Elsa congelando todo y creando su castillo, me dejaron con lágrimas de éxtasis en los ojos. Yo nunca había imaginado algo así. Por ser un musical actual, la inversión en tecnología es notable. Las proyecciones en el escenario, desde el techo hasta el suelo, te transportan de lugar a lugar y hacen que el escenario se convierta en segundos. Todo se congela y trae el mundo de Frozen a la vida.

Si te sabes la mayoría de las canciones como yo, ve preparándote para hacer un esfuerzo enorme de no cantar junto al elenco (fue un sentimiento de ansiedad enorme). “Love is an Open Door” fue mi canción y escena preferida. No fue una mega producción, pero Anna y Hans son muy divertidos en esa escena. La coreografía es sorprendentemente moderna y con chistes en medio (no voy a dar spoilers).

Otra escena que se me hizo MUY padre es la de la canción “Hygge”; en esta Anna y Kristoff se paran en el camino para tomar ropa, comida y algunos accesorios en una tienda. El dueño de la tienda de ropa se roba la escena y la convierte en una de las más divertidas del musical. ¡Es para llorar de la risa!

Confieso que la primera vez que vi la película de Frozen no me conquistó tanto. Pero en Broadway reí, lloré, amé y me emocioné. Los músicos de Broadway ya tienen la costumbre de robar nuestro corazón y emocionarnos, y eso, aliado a una historia del maravilloso mundo de Disney, no podría ser más impactante. ¡Estoy encantada!

¡Reserva tus entradas para Frozen en Broadway!

¿Quieres saber más sobre el musical ?¿Ya lo viste?  ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *