Cómo mejorar la UX de tu blog de viajes

En una mesa de madera, se ve una mano sosteniendo un celular y otra organizando plumas de colores. Hay también un monitor y papeles esparcidos.

UX es la sigla de User Experience, Experiencia de Usuario en español, es un tema esencial para cualquier blog y sitio de éxito. Uno de tus principales objetivos como bloguero de viajes siempre debe ser crear una experiencia positiva para que tus lectores quieran regresar a tu blog.

Uno de los elementos que caracterizan a un blog exitoso es la duración de cada visita de sus lectores. Cuanto más tiempo el usuario pase en tu sitio más conocerá tu contenido, enganchandose con lo que tienes por ofrecer. Las claves para una buena UX es garantizar que tu sitio sea accesible, fácil de utilizar, eficiente y agradable a los ojos. A continuación encontrarás algunos métodos para garantizar que mantendrás tu UX lo mejor posible.

Design

¿Quiénes son tus lectores? ¿Cómo es tu audiencia? Investiga, analiza y mantén esos datos en mente al crear cada aspecto de tu sitio, principalmente los siguientes mencionados:

  • Design limpio: de acuerdo a una investigación hecha por Microsoft, los humanos tienen una capacidad de atención de, en promedio, 8 segundos. Es decir, que tú necesitas captar la atención del lector lo más rápido posible – y la forma más eficiente de lograrlo es con un blog limpio e intuitivo. Tu página inicial debe contener información esencial, además de links a secciones importantes de tu blog.
Un teclado, un mouse, una pluma y un bloc de notas están sobre un fondo plano rosa. Un design limpio garantiza mayor claridad y facilidad de comprensión.

Mantén un design clean para garantizar que tu blog sea fácil de navegar

  • Fluidez: tu blog debe tener una estructura fácil de navegar. Desarrolla un flow que haga sentido con tu público objetivo. Categoriza tus páginas y deja links accesibles a los usuarios.
  • Imágenes: de nada servirá tener contenido increíble si tu blog se ve feo. Darle la debida importancia al contenido pero descuidar el diseño hará que tus lectores no te den el debido valor. Buena parte del trabajo de la UX depende de la imagen visual del blog. Entonces no olvides agregar imágenes relevantes a tu contenido; eso mantendrá a tus lectores interesados y enfocados.
  • Espacios: tan importante como los espacios rellenados son los espacios ‘en blanco’. El espacio entre los elementos visuales debe ser suficiente para mantener el  flow de las páginas y la eficiencia del blog.

¡Importante! El blog es tuyo, pero tú público lo mantiene vivo. Eso significa que también debes prestar atención al feedback que recibes de los lectores y repensar tus páginas para que esta reflejen la mejor estructura posible a los usuarios.  

Contenido

El texto es una parte esencial de tu blog  – al final, es el motivo por el cual empezaste a escribir, ¿cierto? Estos son los cuatro consejos clave para el contenido de tu blog de viajes:

Legibilidad: el contenido de tu blog debe ser fácil de leer, por lo tanto, la fuente y tamaño deben ser adecuados. Además de esto, no incluyas más de tres tipos de fuente para no confundir a los lectores.

  • Flow del texto: como sea posible, utiliza temas y subtítulos para facilitar la lectura. Bullet points, o categoría son muy útiles para este objetivo.
  • Disposición del contenido: los temas más importantes de tus textos deben estar siempre al principio. Así, garantizarás que tu mensaje principal  sea transmitido aunque los lectores no lean el texto hasta el final.
  • SEO: la creación de contenido optimizado para motores de búsqueda garantiza que alcanzarás el mayor número de lectores y que proporciona una mejor experiencia para ellos.  
En una pizarra negra se ven las palabras "SEO + UX" dentro de un corazón.

SEO y UX deben practicarse en conjunto

Navegación

Además de fijarte en el diseño y contenido de tu blog, para una óptima UX, es importante que la navegación sea fácil e intuitiva.  

Links

Los links son como los guía turísticos de tu blog. Estos aportan dirección a tu lectores. Úsalos para dirigir a tus visitantes, pero, en vez de que sea algo definido, deja opciones clara para que tus propios lectores decidan cómo direccionar su experiencia. Estos son algunos elementos a los que debes prestar atención:

  • Barra de navegación: es la forma en la que tus usuarios podrán llegar a las secciones específicas de tu blog. Debe ser visible y sencilla de explorar. Con nombres claros y directos a las secciones del sitio. No pongas más secciones de las meramente necesarias.
  • Logo: tu marca registrada debe siempre tener un link a la página inicial del sitio.
  • CTA: sigla para Call to Action, tres palabras muy conocidas en el mundo de las ventas. Son botones que dices al lector exactamente lo que tú quieres que ellos hagan (por ejemplo, compra aquí).  Deben estar ubicados en lugares estratégicos y estar compuestos por 2 o 3 palabras que inciten a una acción, con un color que destaque. Su posicionamiento correcto en tu blog puede hacer toda la diferencia cuando decidas convertir las visitas en ventas.
  • Contacto: creaste un contenido interesante, organizaste de forma estructurada tu sitio y con un diseño agradable…¡Buenísimo!  Ahora los lectores necesitan ser capaces de entrar en contacto contigo. Deja tu información de contacto en un lugar sencillo de encontrar (en un link en el menú, por ejemplo), y um conteúdo interessante, organizou seu site estruturalmente e montou um design agradável… Ótimo! Agora os leitores precisam ser capazes de entrar em contato com você. Deixe suas informações de contato em um local fácil de encontrar (em um link no menu, por exemplo), y provee tus principales medios de contacto, como tu email, teléfono y localización.
  • Redes sociales: y siempre es importante tener presencia en las redes sociales, sea tu blog antiguo o completamente nuevo. Debes dejar los links a tus redes sociales en un lugar visible para animar a los lectores a compartir tu contenido y acompañar tus páginas con otras plataformas.
  • Rodapié: el footer de tu blog también es muy importante. Debe ser informativo y fácil de visualizar. Coloca en el links como ‘Sobre Nosotros’ y ‘Contacto’.  

Mobile

En México, 6 de cada 10 ciudadanos tienen smartphone y pasan en promedio 7h al día en internet. Siendo así, es imprescindible que tu sitio sea mobile friendly. Un blog que no se ajusta a la pantalla del celular perjudica mucho la experiencia del usuario – y probablemente le hará pensar dos veces antes de entrar a tu blog nuevamente. Asegúrate de crear un diseño de pantallas que se adapte a las de los smartphones.

Frente a un fondo blanco, se ve la pantalla de una computadora, una tablet y un smartphone, todos mostrando la misma página de blog ajustada a los diferentes dispositivos.

Un blog exitoso debe ser mobile friendly y ajustarse a diferentes dispositivos

¡Ahora ya sabes los principales pasos para brindar una experiencia increíble a los lectores que llegan a tu blog! Puedes estar seguro de que el tiempo invertido en estas medidas atraerá más lectores.

¿Te gustaron los consejos? ¡Deja abajo tu comentario!

Escrito por Natália Grandi, periodista y traductora que ama conocer nuevas culturas y viajar, sea con los libros o con la mochila en las espaldas. Es creadora de Contenido en WePlann.

Traducido por Alejandra Ramírez. Comunicóloga, cinéfila adicta a las palomitas y dog lover. Creadora de Contenido en WePlann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *